$1.99/mo Web Hosting
Noticias
Científicos encuentran una forma de "desarmar" al virus del sida

VIHUn grupo de científicos halló una forma de evitar que el VIH dañe el sistema inmune y los expertos señalaron que su descubrimiento ofrecería un nuevo enfoque para desarrollar una vacuna contra el sida.

Investigadores de Estados Unidos y Europa que trabajan en laboratorios con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) hallaron que es incapaz de dañar el sistema inmune si se remueve el colesterol de la membrana del virus.

"Es como un ejército que ha perdido sus armas pero aún tiene banderas, por lo que otro ejército puede reconocerlo y atacarlo", dijo Adriano Boasso, del Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio.

El equipo ahora planea investigar cómo usar esta forma de incentivo al virus y posiblemente cómo desarrollarla en una vacuna.

Generalmente, cuando una persona se infecta con VIH, la respuesta inmunológica innata del cuerpo activa inmediatamente una defensa. Pero algunos investigadores creen que el VIH hace que el sistema inmune innato sobreactúe. Esto debilita a la siguiente línea de defensa del sistema inmunológico, conocida como respuesta inmune adaptativa.

Para este estudio, publicado en la revista Blood, el equipo de Boasso removió el colesterol de la membrana que rodea al virus del sida y halló que eso detenía la activación de la respuesta inmune innata generada por el VIH.

Esto, en ocasiones, llevó a una respuesta adaptativa más fuerte, orquestada por un tipo de células inmunes llamadas células T.

El sida causa la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas por año en todo el mundo. Cerca de 2,6 millones de personas contrajeron VIH en el 2009 y 33,3 millones viven con el virus.

Los principales productores de los actuales fármacos contra el VIH son Gilead, Bristol Myers Squibb, Merck, Pfizer y GlaxoSmithKline.

Expertos de compañías, entidades benéficas y gobiernos de todo el mundo intentan desde hace años crear una vacuna contra el VIH pero hasta ahora sólo han tenido un éxito muy limitado.

Un estudio del 2009, realizado en Tailandia y que incluyó a 16,000 voluntarios, demostró por primera vez que una vacuna podía prevenir la infección con VIH en una pequeña cantidad de personas, pero dado que la eficacia fue de apenas el 30 por ciento, los investigadores fueron obligados a regresar al laboratorio para buscar mejores resultados.

Un equipo estadounidense que trabaja sobre una vacuna experimental contra el VIH dijo en mayo que la inmunización había ayudado a monos con una forma del virus del sida a controlar la infección por más de un año, lo que sugiere que podría crearse una vacuna para seres humanos.

El VIH se expande de muchas formas -durante las relaciones sexuales, al compartir agujas durante el consumo de drogas, a través de la leche materna y por medio de la sangre- y por eso no hay una única manera de prevenir la infección.

El virus además muta rápidamente, puede evadir al sistema inmune, y ataca a cada célula que éste envía para combatirlo.

"El VIH es muy escurridizo", indicó Boasso en un comunicado. "Evade las defensas del huésped generando respuestas exageradas que dañan al sistema inmune. Es como andar con el auto en primera durante mucho tiempo, finalmente el motor se funde", explicó.

El autor señaló que a esto se debería que desarrollar una vacuna contra el VIH resulte tan complejo. "La mayoría de las vacunas apunta a que la respuesta adaptativa reconozca al invasor, pero es difícil que esto funcione si el virus dispara otros mecanismos que debilitan la respuesta adaptativa", dijo.

El VIH forma su membrana con la de la célula que infecta, explicaron los investigadores del estudio. Esta membrana contiene colesterol, que ayuda a mantenerla líquida y le permite interactuar con tipos particulares de células.

Normalmente, un subgrupo de células inmunes denominadas células dendríticas plasmocitoides (CDP) reconocen rápidamente al VIH y reaccionan produciendo moléculas de señalización llamadas interferones. Estas señales activan varios procesos que inicialmente son útiles, pero que dañan al sistema inmune si permanecen activas por demasiado tiempo.

Junto con expertos de las universidades Johns Hopkins, de Milán y de Innsbruck, el equipo de Boasso halló que si se remueve el colesterol del envoltorio del VIH, el virus ya no puede activar las CDP. Como resultado, las células T, que dirigen la respuesta adaptativa, pueden combatir al virus con más efectividad. 

< Atrás

 

Nota original: Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.
 
Sismo de 1985: A 26 años el DF parece no estar listo

Terremoto de 1985El 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México despertó en medio de un sobresalto. Al filo de las 07:19, un sismo de 8.1 grados en la escala Richter sacudió el basamento lacustre del Distrito Federal, dejando a su paso miles muertos y 30 mil edificios destruidos. Sedes y oficinas de gobierno, hoteles, escuelas, hospitales, casas habitación e incluso inmuebles históricos desaparecieron en prácticamente un abrir y cerrar de ojos.

Miles de personas quedaron atrapadas entre los escombros. De ellas, sólo cuatro mil lograron ser rescatadas; algunas hasta una semana después del sismo, como fue el caso de los “Bebés Milagro del Hospital Juárez”, quienes permanecieron siete días bajo el concreto, sin recibir cuidado o alimento alguno. Aquellos connacionales que no pudieron ser rescatados con vida fueron trasladados al antiguo estado de béisbol del Seguro Social —hoy el centro comercial Parque Delta— para ser reconocidos por sus familiares.

Hasta ese entonces, el sismo de mayor intensidad que se había experimentado la ciudad de México se remontaba a 1957, durante el cual se desprendió la victoria alada que corona el Monumento a la Independencia. Ni los edificios, ni la ciudadanía, estaban preparados para hacer frente a esta clase de siniestros. Los reglamentos para la edificación de inmuebles se transformaron notablemente tras la catástrofe, tomando el ejemplo de construcciones como la Torre Latinoamericana que no sufrieron daño alguno a pesar de estar en uno de los puntos más críticos del siniestro.

A 26 años del terremoto de 1985, la ciudad de México aún parece vacilar entre haber o no aprendido la lección. A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha alentado la práctica de simulacros tanto en escuelas como en edificios públicos y privados —el megasimulagro de hoy es prueba de ello—, aún existen inmuebles que aunque sobrevivieron al sismo de 1985, hoy en día no podrían mantenerse en pie durante un evento de magnitud similar. Y lo peor de todo, muchos de estos edificios son escuelas.

Hasta el momento se tienen identificadas 42 escuelas —desde jardines de niños hasta secundarias— que no sobrevivirían a otro siniestro similar al terremoto de 1985. Como es de esperarse, se encuentran en al zona centro de la ciudad de México, donde se registraron los mayores daños durante el terremoto del 85. Fueron en ese entonces al menos mil 500 los planteles educativos que presentaron daños, localizados en colonias como Romo, Doctores, Gurrero, Merced, Tepito y Tlatelolco. Según Carlos Sainz, director del Instituto Local de Infraestructura Educativa de DF:

Hasta este momento, las escuelas con mayor riesgo geológico están en el centro de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc y sus aledañas, un poco en Benito Juárez, un poco en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, que es la zona sismo sensible de la ciudad.

Aunque sus estructuras han sido apuntaladas con vigas metálicas, es posible que durante un movimiento telúrico presenten daños en techos y pisos. Por ello, el énfasis ha sido colocado en la prevención mediante la práctica constante de simulacros y la instalación de los sistema de alarma. Sin embargo, las escuelas de esta zona no son la únicas en riesgo. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México han manifestado su preocupación por el estado de muchas construcciones en todo el Distrito Federal. Los académicos Virginia Barrios y José Ávila expresaron que:

En la actualidad se toman medidas que antes no existían, por ejemplo, usar más materiales de alta resistencia como el acero, se han mejorado los detalles de diseño y las normas técnicas complementarias, pero no es suficiente.

Ellos denuncian a través de un comunicado que las inmobiliarias, por un lado, no están respetando las normatividades de construcción; por el otro, las autoridades delegacionales se están haciendo de la vista gorda, convirtiéndose en un enorme problema a futuro. Uno que puede derivar en una tragedia aún mayor que la de 1985.

< Atrás

 

Nota original: Hipertextual
 
Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil

Día de Protección CivilLa Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), coordinada por el Ejecutivo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, impulsa la creación de un fondo económico para dotar de recursos a las unidades estatales y municipales.

Se trata de un trabajo conjunto entre los gobernadores, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el Poder Legislativo, para establecer un nuevo marco jurídico que empodere a la sociedad y a las tareas de prevención y atención de emergencias y desastres.

La intención es que el Fondo de Protección Civil (FOPROCI) arranque con mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura, instalaciones, equipamiento, personal y capacitación de las unidades estatales y municipales.

Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, reiteró que estas unidades son entes indispensables para la salvaguarda física y patrimonial de los mexicanos, ya que son la mejor y única herramienta que se tiene para enfrentar, de manera efectiva y ordenada, cualquier contingencia.

En el caso de Guanajuato, destacó el Ejecutivo, el Sistema Estatal de Protección Civil tiene un plan perfectamente delineado para actuar antes, durante y después de un desastre. Además, mantiene una coordinación con las 46 unidades municipales.

Las prioridades son múltiples, pero sobresalen la generación de una cultura de protección civil en la población, brindando información sobre las acciones que se deben realizar previo, durante y posterior a una emergencia.

Asimismo, el Sistema Estatal continúa trabajando de manera permanente con los municipios del estado en la identificación de puntos vulnerables que puedan representar un riesgo para la población.

En compañía del presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso; el diputado local, Miguel Ángel Chico Herrera y el General Marco Antonio Covarrubias Aguilar, comandante de la 12º Zona Militar, el Mandatario reconoció al Consejo Estatal y a los municipales por su tarea.

De igual forma, agradeció a las fuerzas armadas que, dijo, siempre están dispuestas en auxilio de la sociedad y que son, al igual que la Cruz Roja, Bomberos y Rescatistas, una parte fundamental en la estructura de los sistemas nacional, estatales y municipales de PC.

El Día Nacional de Protección Civil se celebra cada 19 de septiembre porque en esta misma fecha, en 1985, el desastre que trajo el terremoto, hizo notar el espíritu de solidaridad y fraternidad que une a los mexicanos.

Además, se festejó el 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, creado en mayo de 1986, ante la necesidad de tener una instancia encargada de la planeación y ejecución de programas y acciones de prevención y atención de emergencias y desastres, involucrando corresponsablemente a la sociedad y a los tres niveles de gobierno.

Para el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, el llamado es uno solo: mantener unida a la sociedad y construir un entorno más seguro, lleno de espíritu humano, solidario, generoso y desprendido. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
Caerán a la tierra más trozos de satélite muerto: NASA

SatéliteTrozos de un satélite muerto caerán a la Tierra la semana próxima, dijeron el sábado autoridades de la NASA .

El organismo espacial rastrea constantemente el satélite de 6 toneladas, cuya caída está prevista para alrededor del 23 de septiembre.

Los científicos han calculado que el satélite se romperá en 26 pedazos al acercarse a la Tierra. Las probabilidades de que caigan sobre alguien en el planeta son de una en 3.200. La pieza más grande pesará unos 160 kilos (350 libras).

Ningún trozo de chatarra espacial ha caído jamás sobre una persona.

La NASA prevé dar informes más detallados a principios de la semana próxima. Por el momento, la chatarra podría caer sobre cualquier continente menos la Antártida. 

< Atrás

 

Nota original: AP

 
¿Cómo alcanzar la inteligencia emocional?

Inteligencia emocionalLa inteligencia emocional es la capacidad de actuar de la manera correcta en una situación determinada, tener la sensibilidad para tomar la decisión apropiada en cada momento de la vida y de esta forma destacar en todos los ámbitos. La inteligencia emocional no está relacionada con el coeficiente intelectual ni con la cantidad de datos almacenados en el cerebro, aunque mientras mayor sea el conocimiento del individuo, más fácil será aplicar su inteligencia emocional.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, autor del libro Emotional Intelligence, la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para “gerenciarlos” al trabajar con otros.

De acuerdo con los estudiosos de la materia, la inteligencia emocional se basa en cinco principios:

1.- Recepción, es decir lo que incorporamos a nuestro ser por alguno de nuestros cinco sentidos.

2.- Retención, la información que almacena nuestro cerebro y que tenemos la capacidad de emplear en determinada circunstancia.

3.- Análisis, o procesamiento de la información que se encuentra almacenada en nuestro cerebro y capacidad para interrelacionarla con experiencias anteriores o paralelas.

4.- Emisión, es decir la manera de comunicar un sentimiento o conocimiento ya sea mediante el lenguaje verbal o corporal.

5.- Control, o capacidad de modular los instintos, sentimientos o impulsos que nos genera determinada circunstancia.

Estos cinco principios están interrelacionados. Por ejemplo una persona es más receptiva y tiene mayor interés y capacidad de retención cuando se le presenta información que es de su interés. También se le facilita analizarla, ya que generalmente cuenta con un almacén de datos relativos a dicha información; y cuando uno entiende y le interesa un tema, puede transmitir un mensaje al respecto con mayor claridad.

Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard establece 5 puntos para lograr el éxito en el trabajo.

A.- La voz. Si una persona cuenta con una excelente idea, método, concepto o teoría, pero no es capaz de transmitirla de manera clara y entendible, no logrará que su interlocutor la entienda y la aprecie. Es fundamental contar con un lenguaje articulado y de preferencia tener la capacidad de expresarse en varios idiomas.

B.- Imaginación. La creación de nuevos conceptos así como su implementación son fundamentales para que una empresa pueda crecer, destacar y ser líder.

C.- Retribución. Se trata de establecer conexión con el entorno que rodea la empresa mediante acciones de índole social. Ofrecer una retribución a las comunidades con las que se interactúa con la finalidad de desarrollar un sentido de conexión con la gente lo cual eleva la motivación, incrementa la identificación con la firma y por ende, la productividad global. Un ejemplo es la construcción de casas en la cual participan los empleados de Televisa que brinda una gran satisfacción personal en cada uno de los empleados que participan.

D.- Compromiso. La lealtad es una gran ventaja competitiva para las personas y empresas que la poseen. El empleado debe sentirse parte de la empresa, escuchado y apoyado en sus proyectos. De esta forma se lograr que traiga “la camiseta puesta” y esté profundamente orgulloso de laborar en la empresa.

E.- Asociación. Es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera efectiva y productiva. Cada vez vemos más empresas o personas que se asocian con la finalidad de aprovechar las diferencias como la creatividad de uno y el capital del otro y de ésta manera ser más competitivas en la sociedad actual donde se ofrece un sinnúmero de servicios parecidos y el consumidor tiene la capacidad de escoger para adquirir el producto de mejor calidad y precio.

Para poder alcanzar la inteligencia emocional hay que contar con 4 grupos de competencias emocionales:

a.- Auto-conciencia: tener la capacidad de reconocer los sentimientos y estados emocionales propios y de los demás.

b.- Auto-regulación: capacidad de controlar y cambiar impulsos negativos en positivos, evitar hacer juicios y pensar antes de actuar.

c.-  Empatía: es la habilidad para “ponerse en le zapato del otro”. Poder sentir y palpar las necesidades de la otra persona o de la empresa para la cual se trabaja.

d.- Socialización: poder relacionarse de manera adecuada y cordial con las personas con las cuales uno interactúa.

Para alcanzar la inteligencia emocional no es suficiente tomar un curso de dos días para conocer la teoría. Hay que trabajar todos los días para desarrollar las capacidades que nos permitirán llegar al éxito. Incluso hay empresas que contratan entrenadores especializados durante 6 meses para que los empleados puedan aplicar los conocimientos en el día a día. Pero a nivel personal, es necesario entender los conceptos y trabajar todos los días en la aplicación de los mismos en cada circunstancia. A continuación proporcionamos 7 herramientas que ayudan a alcanzar la inteligencia emocional, las 7 empiezan con la letra “S”.

1.- Salud. Hay que cuidar la salud para tener la fuerza y las ganas de desempeñar cualquier actividad. Se recomienda hacer ejercicio todos los días, alimentarse sanamente y someterse a revisiones médicas periódicas.

2.- Serenidad. Ante cualquier situación incómoda o que despierte enojo y desesperación hay que mantenerse sereno, para lo cual son útiles las técnicas de auto-relajación.

3.- Sinceridad. Siempre hay que actuar con base en la ética, la honestidad y la justicia, diciendo la verdad de manera amable y respetuosa.

4.- Sencillez. Es fundamental poder manejar las relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, reconociendo los valores y logros propios, pero también los de los demás y teniendo claro que de todo ser humano se puede aprender.

5.- Simpatía. No se trata de ser el bufón del grupo, pero es fundamental ser cortés, amable y educado, evitando en todo momento el cinismo, el sarcasmo, la burla, la humillación y la discriminación. Hay que tener la capacidad de entablar conversaciones con humor y alegría, disfrutando de la interacción con los otros seres humanos.

6.- Ser servicial. Atender las necesidades de quienes nos rodean a nivel familiar, laboral y vecinal. El poder ayudar a los demás genera una gran satisfacción a nivel personal.

7.- Sinergía. Es fundamental crear un espíritu de cooperación y ayuda en los ámbitos laboral, familiar y social en general. Tener conciencia de que cada integrante de un equipo es parte clave, más no indispensable, del mismo. Es fundamental la coordinación, el apoyo, la disposición para aprender y la visión común para lograr los objetivos establecidos y que representan un bien global.

La competitividad de una persona depende de su equilibrio intelectual, lingüístico, emocional y corporal, de tal forma que el desarrollo de estas 7 “S” puede contribuir a elevar los niveles de perfección en todos los ámbitos y ayudarnos a alcanzar lo que deseamos. 

< Atrás

 

Nota original: Cuida tu Salud con Diane
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 63

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 32 invitados conectado