$1.99/mo Web Hosting
INAH planea recorrido virtual del inframundo teotihuacano
Nota original: HipertextualPor: Ismael Flores

TeotihuacanTal y como lo demuestran diversos estudios antropológicos, la muerte ha ocupado un lugar importante en prácticamente todas las culturas conocidas del orbe. Temida o venerada, ha representado una incógnita que las diversas cosmovisiones han buscado explicar, tratando de conferirle un sentido no sólo a la muerte en sí, sino a lo que hemos entendido como su contraparte: la vida.

Por ello, el hallazgo de un túnel debajo de la pirámide dedicada a Quetzalcoatl en Teotihuacán ha sido uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en los años recientes, pues en sus más de 120 metros de longitud se encuentran diversas pistas que pueden ayudarnos a entender de mejor manera cómo los antiguos mexicanos entendían la vida y la muerte; es decir: la existencia del hombre. Conocimiento del que podremos ser partícipes gracias a un recorrido virtual que el INAH está planeando desarrollar.

Dicho túnel, descubierto el año pasado, está situado frente al templo de Quetzalcóatl, en Teotihucán. Según los especialistas, existen indicios de que este túnel es previo a la construcción de la pirámide que hoy se erige en la zona arqueológica. De igual forma, todo apunta a que su creación y posterior clausura obedecieron a motivos religiosos, ligados con su concepción del inframundo —el mundo más allá de la vida— y ritos de iniciación para los futuros gobernantes. De hecho, diversos arqueólogos e historiadores del mundo prehispánico sostienen la hipótesis de que al fondo de este túnel se encuentra la tumba de algún gobernante teotihuacano; tumba que a pesar de haber sido buscada innumerables veces, no se ha encontrado

Sergio Gómez Chávez, arqueólogo encargado del Proyecto Tlalocan, refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia está contemplando la realización de un recorrido virtual por esta “puerta al inframundo teotihuacano”:

Queremos hacer la reconstrucción en 3D con una realidad muy interesante y hacer estos recorridos virtuales para que la gente vea a través de una pantalla cómo es el interior del túnel, ya que las condiciones son muy difíciles para entrar. (…) Nosotros nos estamos enfrentando a muchos derrumbes. En 3D, la gente tendrá la posibilidad de hacer un recorrido y si les interesa algún detalle, lo podrán manipular a partir de la pantalla. La intención es que la gente pueda girar y ver lo que quiera ver.

Hasta ahora, las excavaciones sólo han logrado avanzar 30 metros de los 120 que calculan mide el túnel. Siendo los derrumbes la principal causa del retraso. Sin embargo, las imágenes de la entrada están listas. Sólo le falta al Instituto adquirir el software específico para realizar este proyecto y dar a conocer en 3D este túnel donde se han encontrado diversas ofrendas que, a pesar de ser sencillas, sugieren que al final les espera “algo importante”. Incluso se ha llegado a pensar que esta entrada al inframundo es tan importante y sagrada que, alrededor de él, se construyeron las primeras edificaciones que dieron lugar lo que hoy conocemos como la ciudadela de Teotihuacán y donde quizá se realizaron los “rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico .

Finalmente, el investigador concluyó que este túnel “probablemente fue el elemento más importante y sagrado en torno al cual se construyeron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 a.C., en el marco de La Ciudadela, ese magno escenario donde se realizaron los rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico”.

< Atrás


 

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 38 invitados conectado