$1.99/mo Web Hosting
Supera el sexenio más de 6 mil 635 millones de dólares de inversión

Supera SexenioGuanajuato compite de lleno en el primer mundo como la fábrica de México, con un total de 176 proyectos que representan 58 mil empleos generados o comprometidos y una inversión extraordinaria de 6 mil 635 millones de dólares.

La economía del Estado, aseguró el Ejecutivo Estatal, se ha diversificado hacia sectores de mayor valor agregado para equilibrar la distribución del empleo y la riqueza, pero también se reestructuran los sectores tradicionales como cuero-calzado, artesanías y textil-confección, además de fortalecer aquellos en etapa de madurez como: minas, agroalimentos y automotriz-autopartes.

Guanajuato está destinado a crecer, y su futuro se encuentra en la incorporación de nuevos sectores a la dinámica económica: Nanotecnología, Biotecnología, Energía, Aeroespacial y Desarrollo de Tecnologías de la Información.

Al encabezar la presentación del proyecto "Nuestra Empresa es Guanajuato", el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que la entidad cuenta con una ubicación estratégica en el centro de México y bien conectada, ya que cruza por esta tierra la carretera del Tratado de Libre Comercio y la Panamericana.

A estas bondades se suma la apuesta hecha por la actual administración estatal a la educación y crecimiento del ser humano como plataforma de despegue, ya que en Guanajuato se desarrolla una política sólida en materia económica y de atracción de inversiones.

Las empresas que aquí se han instalado tienen la seguridad que su elección ha sido la mejor, porque han encontrado un entorno adecuado y condiciones favorables para su producción, ya que en un radio de 400 kilómetros, Guanajuato tiene el 80 por ciento del mercado mexicano, el 70 por ciento de los principales establecimientos industriales del país y acceso al 70 por ciento del comercio internacional de México.

Por ello, el 84 por ciento de los más de 6 mil millones de dólares que se han invertido durante este sexenio en Guanajuato, corresponden a inversiones extranjeras; 12% es nacional y el resto son mixtas.

Los socios estratégicos de Guanajuato, enumeró el Ejecutivo Estatal son: Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Inglaterra, España, Canadá, Brasil, Holanda, India, Taiwán, Suiza, Suecia y Corea.

Entre las principales inversiones no automotrices destaca la planta Milenio de Procter & Gamble en Irapuato, que se dedica a la producción de rastrillos y hojas de afeitar Gillette para su exportación, con una inversión superior a los 250 millones de dólares y la generación de 5 mil empleos directos e indirectos, cubriendo el mercado latinoamericano estimado en 600 millones de personas.

Danone, que amplió sus operaciones con la inauguración de su centro de distribución nacional, tiene la cámara fría más grande de México y una de las más importantes de América Latina. Tuvo una inversión de 290 millones de dólares y la generación de 250 empleos. Este proyecto consolida la cuenca lechera en Guanajuato y fortalece la producción al surtir 45 regiones de la nación.

Para Salamanca sobresale Daltile de México, la cual invertirá 111 millones de dólares y generará 400 empleos. Además, llegará a una producción de 10 millones de metros cuadrados de piso.

Helvex en Apaseo el Grande, diversifica su línea de productos con muebles cerámicos para baño; la inversión es de 12 millones de dólares y generará 450 empleos, así como Rij Zwaan en San José Iturbide, dedicada a la mejora de semillas hortícolas en invernaderos de alta tecnología, con una inversión de 19 millones de dólares y 140 empleos directos.

La industria del cuero-calzado, tradicional en León y los municipios del rincón, se ha expandido en éstos y hacia otros municipios, como Ocampo, Abasolo, San Felipe, Silao, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz, generando 3 mil 200 empleos en 11 empresas más, con una inversión de 35 millones de dólares.

Sin embargo, Guanajuato también se ha convertido en los últimos años en ícono de la industria automotriz en América Latina, así como Stuttgart es en Alemania y Detroit en Estados Unidos.

De los 176 proyectos de inversión atraídos en este sexenio estatal, el 34% corresponde a dicho sector, es decir, 3 de cada 10, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares y la generación de más de 23 mil empleos directos.

Se han atraído empresas que producen o producirán: motores de alta generación, transmisiones, llantas, rodamientos, inyecciones de plástico y aluminio, partes electrónicas, vidrios, sistemas de escape, aplicaciones de pintura, flechas, refacciones de hule, y recientemente armadoras de autos, entre otras.

Con la llegada de Honda, Mazda, VW, Pirelli, y otras empresas que se suman a General Motors y a todo el clúster automotriz, hoy 1 de cada 10 vehículos que se hacen en México, se fabrican en Guanajuato, y en los siguientes 5 años, serán 1 de cada 5.

A corto plazo, la producción alcanzará los 620 mil vehículos al año, una cifra que duplicará la actual manufactura y se alcanzará 1 millón 10 mil motores producidos por año.

Las exportaciones de la industria automotriz en el estado, que hoy son de 7 mil 200 millones de dólares, también serán beneficiadas al acercarse a los 11 mil millones. Esto también ayudará a que el sector pase de representar el 10% de la economía del estado, al 13.5% en los siguientes 5 años.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, resaltó la inversión por 660 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de transmisiones automáticas. Actualmente, esta empresa produce 280 mil vehículos y 340 mil motores al año.

Pirelli, entrará en operaciones en 2012, con una inversión de 210 millones de dólares y la generación de 700 empleos directos. Alcanzará una producción de 3.5 millones de llantas al año en 2014.

Volkswagen inició su construcción este año con una inversión de 550 millones de dólares y generará 700 empleos en la producción de 320 mil motores de última generación. Además instalará un instituto encargado de la formación de su propio personal.

Mazda llega a Guanajuato para consolidar sus mercados en Centro, Sudamérica y potencialmente Norteamérica, con una inversión de 500 millones de dólares para la producción de 140 mil autos y motores al año y la generación de 3 mil empleos. Inicia operaciones en 2013 y es un gigante mundial que genera 39 mil empleos en el mundo.

Finalmente, Honda en Celaya, que consolida la inversión más grande atraída a México en los últimos 6 años, tendrá un costo de 800 millones de dólares, generará 3 mil 200 empleos y comenzará operaciones en 2014, con una producción de 200 mil unidades de vehículos y motores al año, cubriendo los mercados de México y Norteamérica.

En este acto, el Ejecutivo Estatal fue respaldado por el presidente de Pirelli México, Mario Canineo; el gerente de operaciones de Helvex, Francisco Javier Ortiz Gutiérrez; Enrique García León, director general de Grupo Nutrex, así como el egresado de la UTL y becado en procesos de capacitación por VW, Daniel Durán Andrade.

También participaron el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero; la presidenta del STJE, María Raquel Barajas Monjarás y el presidente del Congreso del Estado, Alejandro Rangel Segovia. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 53 invitados conectado