$1.99/mo Web Hosting
Guanajuato, líder en tratamiento de aguas residuales

Gto. LíderGuanajuato es uno de los estados que reporta mayor avance en la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Actualmente, procesan 5 mil 335 litros por segundo en las cabeceras municipales, lo que representa el 72.3 por ciento del vital líquido en la entidad.

Para cerrar este sexenio, aseguró el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, se construyen otras 9 plantas más, con las cuales se tratará el 94 por ciento de las aguas residuales que se generan en Guanajuato.

La preservación del vital líquido para uso público, recalcó el Mandatario, es una de las tareas principales de esta administración, por ello se han desarrollado grandes proyectos que representan un alivio para los guanajuatenses.

Entre ellos, destacó la presa El Zapotillo, que llevará agua del Río Verde al municipio de León, beneficiando a 1 millón 100 mil personas y con un costo superior a los 6 mil 680 millones de pesos.

Fue el pasado 16 de septiembre en Guadalajara, cuando se dio el fallo del acueducto de esta obra, que conducirá 3.8 metros cúbicos a León y 6.5 metros cúbicos a Los Altos de Jalisco.

La presa El Realito, en San Luis de la Paz, suministrará agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí y en los municipios de Guanajuato, Celaya y San Miguel de Allende; además del acueducto que llevará agua a la presa Paso de Vaqueros, mismo que está en construcción.

Otra acción importante es la tecnificación de 4 mil hectáreas de la Presa La Purísima, que retienen mil productores y la cual tendrá una inversión que supera los 520 millones de pesos, con los que se permitirá ahorrar 10 millones de metros cúbicos de riego al año, mismos que serán utilizados para uso público en Irapuato. La primera etapa de este proyecto cuesta 163 millones de pesos.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, fue el encargado de inaugurar la Expo Agua 2011, en su décimo séptima edición, que tiene por objetivo compartir experiencias de éxito en el uso eficiente del vital líquido para capacitarse y debatir nuevas ideas que fortalezcan los lazos de colaboración entre investigadores, proveedores, estudiantes, académicos y funcionarios públicos.

Durante el evento, el Ejecutivo Estatal fue reconocido por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Castañeda Tejeda, a nombre del director general, José Luis Luege Tamargo, quien aseguró que la labor encabezada por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez en el tema del agua, es una de las más dinámicas y con mejores resultados, ya que destacan los proyectos estratégicos e inversiones hechas en los municipios, así como los programas de cultura y cuidado del vital líquido.

Hoy, Guanajuato ha invertido más de 375 millones de pesos en obras y acciones para abastecer y preservar el servicio de agua en las comunidades rurales, beneficiando a 241 mil habitantes.

Además, la cobertura del agua potable en las ciudades es del 96.1 por ciento, así como 98.3 en drenaje sanitario, datos proporcionados por los organismos operadores en todo el estado.

En esta edición de la Expo Agua 2011, la Comisión Estatal de Agua (CEAG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones coordinadas que incorporen en los programas de estudio, los conceptos de cultura del vital líquido, valor, uso y conservación.

Asimismo, se entregaron 3 vehículos cisternas, con un valor total de 2 millones 431 mil pesos aportados por el Gobierno Estatal, para los municipios de Atarjea, Victoria y Xichú. 

< Atrás

 

Nota original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 51 invitados conectado