$1.99/mo Web Hosting
Sismo de 1985: A 26 años el DF parece no estar listo

Terremoto de 1985El 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México despertó en medio de un sobresalto. Al filo de las 07:19, un sismo de 8.1 grados en la escala Richter sacudió el basamento lacustre del Distrito Federal, dejando a su paso miles muertos y 30 mil edificios destruidos. Sedes y oficinas de gobierno, hoteles, escuelas, hospitales, casas habitación e incluso inmuebles históricos desaparecieron en prácticamente un abrir y cerrar de ojos.

Miles de personas quedaron atrapadas entre los escombros. De ellas, sólo cuatro mil lograron ser rescatadas; algunas hasta una semana después del sismo, como fue el caso de los “Bebés Milagro del Hospital Juárez”, quienes permanecieron siete días bajo el concreto, sin recibir cuidado o alimento alguno. Aquellos connacionales que no pudieron ser rescatados con vida fueron trasladados al antiguo estado de béisbol del Seguro Social —hoy el centro comercial Parque Delta— para ser reconocidos por sus familiares.

Hasta ese entonces, el sismo de mayor intensidad que se había experimentado la ciudad de México se remontaba a 1957, durante el cual se desprendió la victoria alada que corona el Monumento a la Independencia. Ni los edificios, ni la ciudadanía, estaban preparados para hacer frente a esta clase de siniestros. Los reglamentos para la edificación de inmuebles se transformaron notablemente tras la catástrofe, tomando el ejemplo de construcciones como la Torre Latinoamericana que no sufrieron daño alguno a pesar de estar en uno de los puntos más críticos del siniestro.

A 26 años del terremoto de 1985, la ciudad de México aún parece vacilar entre haber o no aprendido la lección. A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha alentado la práctica de simulacros tanto en escuelas como en edificios públicos y privados —el megasimulagro de hoy es prueba de ello—, aún existen inmuebles que aunque sobrevivieron al sismo de 1985, hoy en día no podrían mantenerse en pie durante un evento de magnitud similar. Y lo peor de todo, muchos de estos edificios son escuelas.

Hasta el momento se tienen identificadas 42 escuelas —desde jardines de niños hasta secundarias— que no sobrevivirían a otro siniestro similar al terremoto de 1985. Como es de esperarse, se encuentran en al zona centro de la ciudad de México, donde se registraron los mayores daños durante el terremoto del 85. Fueron en ese entonces al menos mil 500 los planteles educativos que presentaron daños, localizados en colonias como Romo, Doctores, Gurrero, Merced, Tepito y Tlatelolco. Según Carlos Sainz, director del Instituto Local de Infraestructura Educativa de DF:

Hasta este momento, las escuelas con mayor riesgo geológico están en el centro de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc y sus aledañas, un poco en Benito Juárez, un poco en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, que es la zona sismo sensible de la ciudad.

Aunque sus estructuras han sido apuntaladas con vigas metálicas, es posible que durante un movimiento telúrico presenten daños en techos y pisos. Por ello, el énfasis ha sido colocado en la prevención mediante la práctica constante de simulacros y la instalación de los sistema de alarma. Sin embargo, las escuelas de esta zona no son la únicas en riesgo. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México han manifestado su preocupación por el estado de muchas construcciones en todo el Distrito Federal. Los académicos Virginia Barrios y José Ávila expresaron que:

En la actualidad se toman medidas que antes no existían, por ejemplo, usar más materiales de alta resistencia como el acero, se han mejorado los detalles de diseño y las normas técnicas complementarias, pero no es suficiente.

Ellos denuncian a través de un comunicado que las inmobiliarias, por un lado, no están respetando las normatividades de construcción; por el otro, las autoridades delegacionales se están haciendo de la vista gorda, convirtiéndose en un enorme problema a futuro. Uno que puede derivar en una tragedia aún mayor que la de 1985.

< Atrás

 

Nota original: Hipertextual
 

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 47 invitados conectado