$1.99/mo Web Hosting
Sandra Aracely, una triunfadora guanajuatense

Sandra AracelySandra Aracely Sánchez Castillo nació en una comunidad rural del Estado y logró lo que muy pocos mexicanos han alcanzado: ganar la Expo Ciencias Internacional 2011, celebrada en Bratislava, Eslovaquia.

Fue a través de la creación de un software de álgebra denominado "Aprendiendo" y que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes de bachillerato a desarrollar sus conocimientos sobre esta materia, que Sandra Aracely convenció a los jueces que el proyecto de México era el mejor, por encima de 55 países.

Originaria de la comunidad de San Juan de la Vega, del municipio de Celaya, Sandra Aracely, de 20 años, es la mayor de 5 hijos. Su papá, Samuel Sánchez es chofer y su mamá, Guadalupe Castillo, es ama de casa.

Nunca se imaginó que al entrar al Cecyteg de San Juan de la Vega, su vida iba a cambiar al desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos en materia computacional.

El premiado software de álgebra creado por la guanajuatense tiene diversas aplicaciones, ya que fue elaborado para ser instalado tanto en computadoras como en Ipod. Además, consta de una página web y se puede enviar por bluetooth.

Sin embargo, el contenido fue lo que llamó la atención de los jueces. A través de juegos, exámenes en línea y hasta explicación audiovisual, "Aprendiendo" facilita la instrucción del álgebra de manera práctica y sencilla.

Al arrancar el ciclo escolar 2011-2012 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), Sandra Aracely compartió su logro y mostró orgullosa la medalla que pone a México con los mejores a nivel mundial.

"Nunca creí conocer otro país porque viajar es caro, pero quién iba a pensar que con un proyecto que inició, se desarrolló y fue perfeccionándose día a día, tendría la oportunidad de conocer otras culturas, así como demostrar que en Guanajuato y en México, podemos estar al nivel de jóvenes de otros países. Sólo necesitamos conocer e intercambiar nuestras actividades de investigación".

Con el reconocimiento a cuestas, el proyecto se desarrolla en Cecyteg, pese a que Sandra Aracely recién egresó de esta institución. Hoy, ella forma parte de la matrícula de la Universidad Politécnica campus Juventino Rosas, en donde estudia la Ingeniería en Telemática.

"Mis papás no saben nada de computación y no me creían que fuera a viajar a Europa ni mucho menos que había ganado el concurso. Están muy contentos y yo también. Cuando mencionaron México como el país ganador, yo era la única en esa categoría y en un principio pensé que se habían equivocado porque había muchos proyectos muy buenos, por eso a mí ni me pasaba por la cabeza que fuera a ganar, yo estaba segura de mí pero no lo imaginé. Me tuvieron que nombrar tres veces para subir por la medalla, no lo podía creer".

Para alcanzar este galardón, el proyecto de Sandra Aracely tuvo que calificar, primero, en su etapa local en la Expo Emprendedor y posteriormente, la etapa regional.

Así, "Aprendiendo" llegó al concurso Ciencia Joven y obtuvo el segundo lugar nacional, sitio que mejoró a nivel mundial venciendo a potencias científicas y tecnológicas como Japón, China, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, entre muchos otros países.

Luego de escuchar el testimonio, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, reconoció a la joven por demostrar que en cada rincón de Guanajuato existe el talento y en cada alma hay esperanza por salir adelante.

"Lo que Sandra Aracely logró demostrar, primero a su comunidad San Juan de la Vega, es que también hay talento y hay esperanza en las zonas rurales, en el norte, sur y centro de todo el Estado. Ella nos demuestra que sí se puede y que no nos equivocamos en apostar a la educación en cada rincón de Guanajuato".

Este viernes, el Mandatario dio inicio al ciclo escolar 2011-2012 de los 39 planteles de Cecyteg en la entidad, con una matrícula total de 22 mil 602 alumnos en las aulas, un aumento en absorción del 9.4 por ciento con respecto al ciclo anterior y un incremento total de estudiantes inscritos del 10 por ciento.

A estas cifras, falta sumar la inscripción de alumnos de los nuevos planteles en Celaya e Irapuato, con lo que se alcanzará una cifra total de 41 planteles a nivel estatal. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 28 invitados conectado