“Indios tejocoteros” toman la Alhóndiga
There are no translations available.

AlhóndigaMiles de personas se congregaron para observar el desfile de la conmemoración del 201 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en el que destacó la presencia de los "indios tejocoteros" que detonaron un cañón artesanal frente al Palacio Legislativo.

El contingente militar así como policías preventivos con perros amaestrados, fueron los más aplaudidos.

El tradicional desfile cívico en la ciudad se realizaba cada mes hasta los años 60 y 70, pero a raíz de que Guanajuato creció y debido a que dificultaba el tránsito en la ciudad se estableció que se realizara sólo el 28 de septiembre.

Los "indios tejocoteros" de Santa Rosa de Lima hicieron una breve representación de un enfrentamiento entre realistas e insurgentes, pero el tronido del cañonazo fue tan fuerte que muchos se asustaron y varias personas se pusieron nerviosas.

Esta vez, para los representantes de los tres poderes que presenciaban el paso de contingentes desde uno de los balcones de la sede del Congreso local.

Al susto de muchos y la alteración momentánea de algunos siguieron risas, aplausos y varios gritos, mientras los "indios tejocoteros" siguieron su marcha.

El contingente siguió por avenida Juárez que actualmente es remodelada, pero a pesar de ese cambio miles de personas tomaron las banquetas de todas las calles por las que pasó el desfile.

Vehículos acorazados y armados con cañones de 90 milímetros (mm) y ametralladoras coaxiales fueron parte del equipo que mostró el Ejército pero de su contingente que tardó 10 minutos en pasar frente al Palacio Legislativo, también llamó la atención el agrupamiento del Plan DN-III-E para auxiliar a la población en casos de desastre.

Como cada año desfilaron funcionarios públicos y estatales, así como planteles educativos.

Mil 430 alumnos de 35 escuelas algunas de otros municipios desfilaron, pero participaron tres mil 98 personas más, según se informó al final.

Después el gobernador Juan Manuel Oliva y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, se dirigieron a la Alhóndiga de Granaditas para la Renovación del Fuego Simbólico de la libertad.

Concluida la ceremonia, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, representada por Mario Zavala Pérez, entregó al mandatario estatal el máximo galardón denominado "Generalísimo de las Américas", por su destacada labor en la preservación de las tradiciones mexicanas.

Narcotráfico transforma valores

Para el cronista de la ciudad Isauro Rionda Arreguín, los eventos cívicos son importantes pues ayudan a crear identidad nacional. Lamentó que problemas como el narcotráfico transfiguren los valores cívicos, pues actualmente no se imparten en el nivel básico de educación y "la juventud puede que se confunda y crea que un narcotraficante es más importante que don Miguel Hidalgo", concluyó Rionda Arreguín.

ÉNFASIS

El 28 de septiembre se estableció para celebrar la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad y se institucionalizó para conmemorar los días 28 de cada mes a través del decreto estipulado en el año de 1953, cuando era gobernador José Aguilar y Maya.

< Atrás

 

Nota original: © Vimarsa S.A. de C.V.