$1.99/mo Web Hosting
Noticias
Sandra Aracely, una triunfadora guanajuatense

Sandra AracelySandra Aracely Sánchez Castillo nació en una comunidad rural del Estado y logró lo que muy pocos mexicanos han alcanzado: ganar la Expo Ciencias Internacional 2011, celebrada en Bratislava, Eslovaquia.

Fue a través de la creación de un software de álgebra denominado "Aprendiendo" y que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes de bachillerato a desarrollar sus conocimientos sobre esta materia, que Sandra Aracely convenció a los jueces que el proyecto de México era el mejor, por encima de 55 países.

Originaria de la comunidad de San Juan de la Vega, del municipio de Celaya, Sandra Aracely, de 20 años, es la mayor de 5 hijos. Su papá, Samuel Sánchez es chofer y su mamá, Guadalupe Castillo, es ama de casa.

Nunca se imaginó que al entrar al Cecyteg de San Juan de la Vega, su vida iba a cambiar al desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos en materia computacional.

El premiado software de álgebra creado por la guanajuatense tiene diversas aplicaciones, ya que fue elaborado para ser instalado tanto en computadoras como en Ipod. Además, consta de una página web y se puede enviar por bluetooth.

Sin embargo, el contenido fue lo que llamó la atención de los jueces. A través de juegos, exámenes en línea y hasta explicación audiovisual, "Aprendiendo" facilita la instrucción del álgebra de manera práctica y sencilla.

Al arrancar el ciclo escolar 2011-2012 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), Sandra Aracely compartió su logro y mostró orgullosa la medalla que pone a México con los mejores a nivel mundial.

"Nunca creí conocer otro país porque viajar es caro, pero quién iba a pensar que con un proyecto que inició, se desarrolló y fue perfeccionándose día a día, tendría la oportunidad de conocer otras culturas, así como demostrar que en Guanajuato y en México, podemos estar al nivel de jóvenes de otros países. Sólo necesitamos conocer e intercambiar nuestras actividades de investigación".

Con el reconocimiento a cuestas, el proyecto se desarrolla en Cecyteg, pese a que Sandra Aracely recién egresó de esta institución. Hoy, ella forma parte de la matrícula de la Universidad Politécnica campus Juventino Rosas, en donde estudia la Ingeniería en Telemática.

"Mis papás no saben nada de computación y no me creían que fuera a viajar a Europa ni mucho menos que había ganado el concurso. Están muy contentos y yo también. Cuando mencionaron México como el país ganador, yo era la única en esa categoría y en un principio pensé que se habían equivocado porque había muchos proyectos muy buenos, por eso a mí ni me pasaba por la cabeza que fuera a ganar, yo estaba segura de mí pero no lo imaginé. Me tuvieron que nombrar tres veces para subir por la medalla, no lo podía creer".

Para alcanzar este galardón, el proyecto de Sandra Aracely tuvo que calificar, primero, en su etapa local en la Expo Emprendedor y posteriormente, la etapa regional.

Así, "Aprendiendo" llegó al concurso Ciencia Joven y obtuvo el segundo lugar nacional, sitio que mejoró a nivel mundial venciendo a potencias científicas y tecnológicas como Japón, China, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, entre muchos otros países.

Luego de escuchar el testimonio, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, reconoció a la joven por demostrar que en cada rincón de Guanajuato existe el talento y en cada alma hay esperanza por salir adelante.

"Lo que Sandra Aracely logró demostrar, primero a su comunidad San Juan de la Vega, es que también hay talento y hay esperanza en las zonas rurales, en el norte, sur y centro de todo el Estado. Ella nos demuestra que sí se puede y que no nos equivocamos en apostar a la educación en cada rincón de Guanajuato".

Este viernes, el Mandatario dio inicio al ciclo escolar 2011-2012 de los 39 planteles de Cecyteg en la entidad, con una matrícula total de 22 mil 602 alumnos en las aulas, un aumento en absorción del 9.4 por ciento con respecto al ciclo anterior y un incremento total de estudiantes inscritos del 10 por ciento.

A estas cifras, falta sumar la inscripción de alumnos de los nuevos planteles en Celaya e Irapuato, con lo que se alcanzará una cifra total de 41 planteles a nivel estatal. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
11S. Embajador de EE UU: “No podemos permitir que se use la religión como excusa para destruir”

El 11 de septiembre cambió el mundo en muchos aspectos. Por ejemplo, convirtió el diálogo interreligioso en una prioridad.
 
Miguel Díaz    
Embajador de EE UU ante el Vaticano    

“La tragedia suscitó un mayor esfuerzo por salvar diferencias, sobre todo en materia religiosa. Nunca debemos permitir que Dios o la religión se utilicen como una excusa para destruir”.   


Miguel Díaz es el embajador de Estados Unidos ante el Vaticano. Asegura que tras el 11 de septiembre, tanto el Vaticano como organizaciones internacionales y embajadas reforzaron el diálogo interreligioso y el modo de comunicarse con el resto del mundo.

Aquella mañana, 3 mil personas perdieron la vida. Pero el impacto mundial fue mucho más allá de las cifras o las fronteras.

Miguel Díaz
Embajador de EE UU ante el Vaticano

“Nueva York era una comunidad mundial en miniatura. El dolor que se vivió en Nueva York fue el mismo que se vivió en el resto del mundo”.

El embajador concluye que ahora es el momento de honrar a las víctimas, pero también de reflexionar sobre los progresos y desafíos del diálogo interreligioso. 

< Atrás

 

Nota original: © Palio News Derechos Reservados.
 
Asocian “deuda de sueño” con problemas de atención en jóvenes

AdolescenteLos estudiantes que tratan de compensar la falta de sueño el fin de semana, rinden menos en los test de atención en la escuela.

Un equipo encabezado por el Dr. Seog Ju Kim, de  la Universidad de Medicina y Ciencia de Gachon, en Incheon, Corea del Sur asegura que los resultados sugieren que la “deuda de sueño” acumulada durante la semana reduciría los recursos intelectuales de los adolescentes.

Son como un banco: siempre están sobregirados opina el Dr. David Gozal, experto en trastornos infantiles del sueño de la University of Chicago.

Los 2.600 estudiantes coreanos estudiados dormían en promedio 5,42 horas por día de lunes a viernes. El fin de semana, sumaban casi tres horas de sueño, según cuestionarios.

Los jóvenes que dormían de más los fines de semana rendían menos en las tareas computarizadas de atención durante la clase, señala el equipo del Seog Ju Kim. el estudio se publicó en la revista  Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

La atención y la función ejecutiva son el primer paso para el éxito académico, hay suficientes pruebas  de que la necesidad de dormir no se puede pasar por alto.

Según el Instituto Nacional del Corazón de EUA, los niños y los adolescentes deben dormir por lo menos nueve horas por noche, aunque algunos pueden dormir menos, estamos en una sociedad muy influida por el rendimiento académico, un adolescente que necesita compensar la falta de sueño el fin de semana,  pone en riesgo su rendimiento académico. 

< Atrás

 

Fuente: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
 
Estrategia de atracción de inversiones que generan empleos para la juventud Guanajuatense

Empleos para la juventudMario Alberto Hernández Bravo, estudiante de la carrera de tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato –UTSOE-, destacó el compromiso del Gobierno del Estado por la juventud, con el impulso a la educación y la atracción de nuevas empresas que generan empleo.

"Gracias al fuerte impulso que el Gobierno le ha dado a la educación y la investigación científica y tecnológica, se combate la ignorancia, al igual que a la delincuencia que tanto ha lastimado a nuestro país.

Con la llegada de nuevas empresas transnacionales, Guanajuato demanda alumnos más comprometidos en su desarrollo académico para integrase al crecimiento económico y social de la entidad.

Al presidir la entrega del edificio de rectoría de la UTSOE con una inversión de 13.5 millones de pesos, y el inicio del ciclo escolar 2011-2012, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, resaltó el crecimiento de la calidad e infraestructura de la educación superior pública en Guanajuato, que se ejemplifica con el reconocimiento SEP-ANUT que recibió la UTSOE, como la mejor universidad tecnológica del país.

"Le hemos apostado todo a la educación y a la juventud, y no nos hemos equivocado, este es el sexenio de la educación, porque ha sido nuestra gran plataforma con 35 nuevas preparatorias, 25 universidades y la ampliación de las 15 existentes como la UTSOE", precisó.

Para consolidar el crecimiento de la Universidad Tecnológica del Suroeste, el Mandatario Estatal, mencionó que se construye además un almacén con una inversión de 3.4 millones de pesos y anunció nuevas instalaciones deportivas para este plantel.

Acompañado del alcalde, Fernando Arredondo Franco y del rector de la UTSOE, Rubén Lara Valdés; el Ejecutivo, puntualizó que los jóvenes tienen hoy las oportunidades para colaborar en la construcción de un Guanajuato y un país fuerte y mejor. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
Entregan Parque Ecológico "La Corregidora"

Parque Ecológico La CorregidoraMás de 162 mil habitantes del municipio de San Miguel de Allende son beneficiados con el nuevo Parque Ecológico "La Corregidora", entregado por el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Con más de 39 hectáreas regeneradas en una primera etapa, este espacio público se transforma en una nueva zona verde y de convivencia familiar, en el que se aplicaron más de 12 millones de pesos entre Estado, Federación y Municipio.

El Parque Ecológico "La Corregidora", integra la plantación de más de 10 mil árboles, estacionamiento, senderos, aulas de capacitación, módulos sanitarios y área perimetral.

Con estas acciones, la Administración Estatal consolida en San Miguel de Allende un polígono de respeto al medio ambiente, cultural y deportivo.

"Lo estamos haciendo, porque creemos que los 162 mil habitantes del municipio se lo merecen, merecen armonía, lugares para convivir, un desarrollo sustentable en equilibrio con la naturaleza".

En Guanajuato, el Gobierno Estatal ha consolidado 6 Parques Ecológicos Bicentenario con una inversión de 48 millones de pesos en Abasolo, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Silao, San Miguel de Allende y la Capital del Estado. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 63

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 29 invitados conectado