$1.99/mo Web Hosting
Noticias
"Los Guardianes" Proyecto Ganador

Luego de la presentación de argumentaciones por parte del jurado calificador para el Concurso del Nacional e Internacional de un Elemento Urbano Arquitectónico para la Ciudad de San Miguel de Allende, el cual fue organizado por el Instituto Municipal de Planeación, se llegó a un consenso para dar a conocer el fallo inapelable.

De esta forma, el Tercer Lugar es para el proyecto ‘Conspiración y Libertad’ de Luis Andrés García de San Miguel de Allende, Gto.; Segundo Lugar para ‘Las Espadas’ de Arturo Sergio Castro y Gerardo Rodríguez de Aguascalientes y Primer Lugar para ‘Los Guardianes’ de Leticia Vieyra, Víctor Jesús Arratia y Leticia Sánchez del Distrito Federal.

El elemento urbano arquitectónico acreedor al primer lugar será edificado en la glorieta de entrada a la ciudad accediendo por la carretera a Querétaro y el jurado calificador hará llegar algunas recomendaciones a los autores con la finalidad de que éste tenga una mayor identidad para los sanmiguelenses. Dichas recomendaciones de los expertos son en relación con el material a utilizar y la posibilidad de añadir tachones de bronce para recordar a los 60 conspiradores, y grabados en letras para la leyenda de Ciudad Patrimonio Mundial.

Han sido13 aspectos fundamentales que se tomaron en cuenta para la elección del proyecto ganador, entre ellos la mejora de la imagen urbana del contexto, complementación del paisaje natural, la identidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, creatividad, integración urbano peatonal, etc.

El jurado calificador para este concurso estuvo integrado por Luz María Núñez Flores, Presidente Municipal; Mtro. Carlos Flores, Presidente de la Comisión de Cultura de la Federación de Colegio de Arquitectos en representación de ICOMOS México; Dra. en Artes Elvia Espinoza, Investigadora de la UNAM; Arq. Dolores Martínez, Subdirectora de Conservación de la Dirección de Arquitectura del INBA; Arq. Jorge Tamez de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Arq. Héctor Bravo Investigador de la Universidad de Guanajuato; y en representación de la población sanmiguelenses el Mtro. Pablo Moretto Piovenzan.

Será el próximo 8 de abril cuando se haga la premiación oficial haciendo entrega de 50 mil pesos y medalla de oro Generalísimo Ignacio Allende al Primer Lugar; medalla de plata al Segundo Lugar y medalla de bronce al Tercer Lugar. Se darán Menciones Honoríficas a los proyectos ‘Monumento a Ignacio Allende y Conspiradores’ de Pablo López; ‘La Espada’ de Juan Carlos Bernal; ‘La Parroquia’ de María Estela de Lucia, Olga Lidia Hernández y Sara Ena Hernández.

Fuente: Comunicación Social Presidencia Municipal Allende, Gto.


 
SAGARPA

•  Es la política pública más importante de los últimos años orientada al sector agropecuario nacional que contribuirá a alcanzar la suficiencia alimentaria en México a través de prácticas agronómicas sustentables y de las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

•  Surge de un trabajo conjunto entre la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuya sede mundial está en México, y se apoya en el trabajo de cientos de colaboradores que van desde agricultores individuales hasta instituciones públicas y privadas.

•   Mediante acciones de corto, mediano y largo plazos, MASAGRO busca generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo para elevar la producción de estos cultivos clave para la dieta de los mexicanos.

•   La meta es aumentar la producción nacional de maíz entre cinco y nueve millones de toneladas en condiciones de temporal en un plazo de 10 años; siguiendo las prácticas agronómicas sustentables y con cada vez mejores semillas este aumento podría ser equivalente a los 13 millones de toneladas. En el caso del trigo harinero, se prevé incrementar la producción en 350 mil toneladas en el mismo plazo.

Texcoco, Estado de México., El Presidente Felipe Calderón presentó hoy el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que tiene por objetivo elevar las capacidades productivas de los pequeños productores de maíz y trigo, asegurar mejores rendimientos que contribuyan a la suficiencia alimentaria en ambos cultivos y hacer frente a los efectos del cambio climático, a través prácticas agronómicas sustentables.

En el marco de las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuya sede mundial está en Texcoco, Estado de México, la iniciativa MasAgro muestra la importancia que tiene para México enfrentar el impacto de los problemas globales que más afectan a los países en desarrollo: el aumento de la población, el cambio climático y la disponibilidad oportuna de los alimentos.

El Programa MasAgro es la política pública más importante de los últimos años orientada al sector agropecuario nacional que contribuirá a alcanzar la suficiencia alimentaria en México a través de prácticas agronómicas sustentables y de las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

La meta es aumentar la producción nacional de maíz entre cinco y nueve millones de toneladas en condiciones de temporal en un plazo de 10 años; siguiendo las prácticas recomendadas y con cada vez mejores semillas este aumento puede ser de más de 13 millones de toneladas.

En el caso del trigo harinero, se prevé incrementar la producción en 350 mil toneladas en el mismo plazo, meta importante si se considera que a nivel mundial, por factores como plagas, no ha sido posible elevar la productividad más allá del dos por ciento. Con buenas prácticas, el rendimiento óptimo del trigo supera seis toneladas por hectárea. En México, el rendimiento actual promedio es de 1.5 toneladas por hectárea, por lo que existe un importante potencial de productividad que este proyecto se enfocará en desarrollar.

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno Federal conjuntó esfuerzos con la comunidad científica nacional e internacional, en un proyecto sin precedentes que responde a las recomendaciones de diversos organismos internacionales como la FAO y el Banco Mundial, entre otros, para invertir en capacitación de los agricultores y en desarrollo científico orientado a la producción sustentable de alimentos.

La iniciativa está orientada principalmente a los productores de menor desarrollo, cuya agricultura es tradicional o de subsistencia, para tener impacto en el ingreso, el empleo y el arraigo en el medio rural.

MasAgro contribuye a mejorar las prácticas agronómicas al incorporar la transferencia de tecnología, la investigación y el trabajo en equipo de agricultores, extensionistas e investigadores en beneficio directo de productores que no tienen acceso a tecnologías modernas ni mercados funcionales.

Considerado como la política pública más importante en el sector en las últimas décadas, para el desarrollo de este programa el Gobierno de México aportará más de mil 656 millones de pesos a lo largo de los próximos 10 años, plazo en el cual se espera que la iniciativa atraiga a su vez una inversión equiparable de fundaciones y el sector privado.

El programa MasAgro es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) e instituciones de investigación mexicanas, como el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Posgraduados(COLPOS), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Participan también la industria semillera nacional, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena agroalimentaria, así como la extensa red de investigación que a nivel mundial ha desarrollado el CIMMYT y que durante los próximos diez años colaborará en esta iniciativa para desarrollar capacidades con jóvenes investigadores mexicanos y agricultores innovadores.

Los componentes de MasAgro

MasAgro tiene cuatro componentes: Desarrollo Sustentable con el Productor, Descubriendo la Diversidad Genética de las Semillas, Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz y Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo.

Desarrollo Sustentable con el Productor

•      Integrará a los actores de la cadena productiva en un esfuerzo coordinado de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables a los problemas que existen en los sistemas de producción de maíz y trigo de temporal de las distintas zonas agroecológicas de México.

•       Brindará acompañamiento permanente con capacitación y asistencia técnica por parte de las instituciones nacionales e internacionales participantes.

•       Promoverá el uso de variedades adecuadas y combinará la experiencia y conocimiento de los productores con el uso eficiente de fertilizantes y con acciones integrales de conservación de suelos y agua con base en técnicas de agricultura de conservación (incluye reducción de labranza, rotación de cultivos, y mantenimiento de rastrojo en el terreno) así como tecnologías postcosecha.

•       Hará que todos los sistemas de producción en México sean más sustentables, lo cual implica ayudar a los pequeños agricultores a ser más eficientes, e incrementar los rendimientos de productores grandes y pequeños al tiempo que se reduce su impacto en el medio ambiente.
Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz.

•      Permitirá entregar a los pequeños productores semilla a bajo costo de variedades e híbridos mejorados, incrementar la diversidad del maíz que siembran los agricultores y fomentar una mayor competitividad

del sector productor de semillas para fortalecer a la industria semillera nacional.

•      Desarrollará la plataforma que permita elevar la media de producción de maíz de temporal en México de 2.2 a un rango de 3.7 a 4.51 toneladas por hectárea en un plazo máximo de 10 años.

•       Proyecto de México para América Latina. Duración: 10 años.

Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo

•      Integrará la labor de científicos y especialistas en trigo de diversas instituciones privadas y públicas de más de 30 naciones para implementar una plataforma fitogenética común orientada a mejorar los rendimientos de este cereal.

•      Desarrollará la plataforma que permita incrementar 50% el potencial de rendimiento del trigo harinero en los próximos 20 años.


•      Proyecto de México para el Mundo. Duración 10 años.

Descubriendo la diversidad genética de las semillas

•      Permitirá descubrir el potencial genético de las colecciones de maíz y trigo, lo que facilitará el mejoramiento genético para adaptar semillas a las condiciones por el calentamiento global, la creciente escasez de agua, nutrientes y energía disponible en México y en el mundo.

•      Se pondrá a disposición de la comunidad científica nacional e internacional (como Bien Público Universal) la información sobre la constitución genética y características agronómicas de las semillas.

•      Proyecto de México para el Mundo. Duración: 7 años.

El legado

Soberanía alimentaria

Mayor producción de maíz y trigo. En los próximos 10 años se espera incrementar la producción de maíz en hasta

13 millones de toneladas, y de trigo harinero en 350 mil toneladas, respectivamente.

Suficiencia alimentaria

Reducción de las importaciones. La mayor producción de maíz y trigo, permitirá abastecer la demanda nacional reduciendo la necesidad de importar. Bajo distintos escenarios que involucran superficie, adopción de híbridos y compromiso con la iniciativa se estiman una importante reducción de importaciones en maíz (variedad amarillo).

Combate a la pobreza

Mayores ingresos para los productores de menor desarrollo. Se espera un efecto multiplicador en el ingreso de los productores de subsistencia de maíz y trigo.

Generación de empleo

Arraigo en el campo, freno a la migración.  El  campesino  producirá más y de manera más eficiente con su tierra, con lo que podrá hacer más rentable su actividad.

Desarrollo Regional

Reducir las brechas de desarrollo.  Los productores de menor escala tendrán la posibilidad de reducir las brechas de rendimiento con respecto a los productores de mayor desarrollo relativo.

Ciencia y tecnología

Recuperación de la plataforma de cie

ncia y tecnología. Establece una plataforma de innovación tecnológica que permitirá compartirla con la comunidad internacional como bien público universal.

Autosuficiencia productiva

Disminuir subsidios y transferencias.  Los incrementos en la producción derivados de la capacitación de los productores y la adopción de paquetes tecnológicos permitirán la transición de un régimen de subsidios directos a un régimen de inversión en bienes públicos.

Adaptación al cambio climático

Todas las acciones de este proyecto convergen a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, constituyéndose en el legado más importante para las actuales y futuras generaciones, de los productores en particular y de la población en general.

Subir ^

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Delegación Guanajuato.

 
Presentan el Libro “El cerro y el cielo”

Pachuca.- Los avances de los estudios arqueoastronómicos realizados en la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, Guanajuato, son presentados en el libro “El cerro y el cielo”, que analiza cómo los antiguos hñahñú –asentados en estados como Hidalgo– construyeron este complejo arquitectónico, ocupado entre los años 540 y 1050 dC, a partir de la observación de la bóveda celeste.

Tras contemplar el cielo y desarrollar una investigación de más de siete años en este sitio prehispánico que fue abierto al público recientemente, la arqueóloga Rossana Quiroz Ennis detalla en esta publicación el conocimiento preciso que tuvieron los constructores de esta urbe, particularmente de los ciclos del sol y de la luna.

En la obra, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la investigadora refiere que el registro del movimiento de las estrellas, fue fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas de los pueblos otomíes-hñahñú, “un ejemplo de ello es que las salidas y puestas del sol se relacionaban con la agricultura, mientras que el ciclo lunar se asoció con la recolección y la caza”.

Dicho estudio se enmarca en el Programa de Observaciones Celestes en la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, desarrollado por investigadores del INAH; la iniciativa comenzó en 2003 y ha corroborado a través de los años que este sitio tenía un sentido astronómico relevante, “porque la astronomía era un conocimiento vinculado con la supervivencia y organización social de los pueblos agrícolas”, comentó Quiroz.

Marzo, destacó, es un mes especial para este centro ceremonial, porque el día 4, el sol, y pocos días después la luna, pasan por el pórtico del Complejo A o Casa de los Trece Cielos, que es el principal conjunto arquitectónico de Cañada de la Virgen. “Ambos astros descienden al cerro sagrado, tal y como lo refiere la metáfora de las semillas que entran a la tierra”.

La experta del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que en la mayor parte de los sitios arqueológicos explorados del país, como Tula en Hidalgo y Teotihuacán en el Edomex, las edificaciones están orientadas hacia el oriente, por ello el sol emerge por detrás de las pirámides.

“En el caso de Cañada de la Virgen pasa lo contrario, los edificios están al poniente, un patrón poco común en Mesoamérica, lo que propicia que el Sol aparezca por enfrente; este evento se observa con mayor claridad en la Casa de los Trece Cielos, donde el astro pasa por su pórtico y hace parecer que se interna en ella”.

Este fenómeno, abundó, también sucede con la Luna y tiene que ver simbólicamente con el paisaje del inframundo, con la noche, por ello este sitio está más relacionado con el aspecto lunar.

“La importancia atribuida a la luna es un rasgo que distingue a este sitio de otros que ya han sido estudiados desde el enfoque arqueoastronómico, la contemplación de este satélite estaba relacionado con las fechas de la recolecta, incluso con dicho conocimiento pudieron predecir los eclipses.

“La mayoría de los sitios se rigen por calendarios solares porque es más fácil su interpretación, el astro tiene dos solsticios y un equinoccio, la cuenta es 20 días para el caso del calendario mesoamericano, y de 13 para el tonalamatl o libro de los días”.

Detalló que el ciclo lunar marcaba los momentos propicios para la caza, la hora de florecimiento de las cactáceas, el instante en que iban a parir las mujeres, los tiempos favorables para sembrar y demás cuestiones de la vida cotidiana.

Nota original: Derechos Reservados © Grupo Milenio 2011

 
Caravana de servicios

Ayer se llevó a cabo en San Miguel de Allende la "Caravana de Servicios 2011" encabezada por Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano, además de autoridades federales y municipales.

El evento comenzó en punto de las 09:00 horas y concluyó poco después de las 16:00 horas, al que asistieron más de 56 dependencias del municipio, el estado y la federación para informar sobre los servicios y dar orientación acerca de programas.

Resultados de las caravanas

Miguel Márquez, en compañía de la alcaldesa Luz María Núñez y Clemente Villalpando, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó sobre los resultados de estas caravanas realizadas en otros municipios del estado.

Señaló que en el estado se han realizado 15 Caravanas de Servicios, atendiendo a 21 mil 196 personas, aunque reconoció que no a todas se les dio una respuesta inmediata a su solicitud.

Nota Original: © Vimarsa S.A. de C.V. 2008

 
Seguro Popular PDF Imprimir

Si estás afiliado al Seguro Popular, revisa la vigencia de tu póliza. Si se vence en el 2011, acude cuanto antes, al módulo de afiliación y orientación más cercano a realizar tu trámite de reafiliación.

REQUISITOS:

  • Póliza de afiliación.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Identificación oficial con fotografía (Todos los mayores de 18 años).
  • CURP y acta de nacimiento (De cada uno de los integrantes de la familia).
  • En su caso, comprobante que acredite ser beneficiario del programa Oportunidades.
  • Comprobante de estudios de las personas que teniendo o no parentesco, sean dependiente económico del titular y habite en la misma vivienda, puede ser beneficiario del mismo núcleo familiar (Sólo de familias ya afiliadas al Seguro Popular).

   

< Atrás

Fuente: Publicación TRABAJAMOS Contigo AÑO 1 NÚMERO 8

 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 Siguiente > Fin >>

Página 63 de 63

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 10 invitados conectado