$1.99/mo Web Hosting
Noticias
Acepta el gobernador la renuncia de Miguel Márquez, al frente de la SEDESOH

SEDESOHEl gobernador del Estado Juan Manuel Oliva Ramírez, aceptó la renuncia de Miguel Márquez Márquez como secretario de Desarrollo Social y Humano.

En su lugar, queda como encargado de Despacho Artemio Torres Gómez, que se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Social, quien tiene la instrucción de dar continuidad a los programas y proyectos de esta dependencia.

"Durante el tiempo que el licenciado Miguel Márquez Márquez, estuvo al frente de la secretaría, cumplió esta encomienda de manera sobresaliente, sin escatimar esfuerzo alguno y llevando adelante de manera exitosa, eficiente y oportuna, los diferentes programas con acciones serias y contundentes, destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias", aseguro el Mandatario Estatal.

Hoy, 9 de cada 10 guanajuatenses, de acuerdo con cifras del INEGI, tienen servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación; en mejoramiento de vivienda se colocaron 90 mil pisos firmes superando la meta sexenal de 83 mil; en el Programa de Becas "Contigo Vamos a la Escuela", se alcanzó una cifra histórica con más de 90 mil beneficiarios cada año, de los cuales más del 90 por ciento continúan sus estudios.

Destaca también, la atención a 340 colonias de las zonas urbano marginadas en 22 municipios con un sistema de desarrollo social integral a través de 22 centros comunitarios; se trabaja con los paisanos en más de 60 casas y clubes Guanajuato, logrando 902 obras dentro del Programa Migrantes 3x1 y con el Programa "Tu Calle" se realizaron 3 mil 063 acciones de pavimentación.

"Gracias al trabajo y políticas sociales que marcamos en el Gobierno del Estado, hemos podido generar mejores oportunidades de crecimiento humano para las familias de Guanajuato; Miguel, eres un hombre que sabe enfrentar y resolver oportunidades y problemas a través de la perseverancia que consolida la esperanza de un futuro y de un Guanajuato mejor", concluyó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Por otra parte, Miguel Márquez Márquez agradeció la confianza del Ejecutivo del Estado para llevar con buenos resultados los programas de bienestar social para las familias guanajuatenses y especialmente para quienes más lo necesitan.

"Me retiro satisfecho de haber brindado mi máximo esfuerzo, y con la certeza de que Guanajuato continuará por el camino de la eficiencia en el desarrollo social y humano; me retiro lleno de gratitud por todo el respaldo de usted señor Gobernador, para llevar adelante con oportunidad las tareas del desarrollo social".

Y añadió: "agradezco infinitamente al Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, la honrosa distinción que me hizo al participar en ésta administración Estatal, ha sido un privilegio trabajar a su lado, con un equipo de profesionales y con metas y programas plenamente definidos, con un objetivo mayor, el bienestar de las familias Guanajuatenses y sobre todo con los que más lo necesitan". 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
Redes preventivas, para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes

Redes PreventivasHoy, la apuesta para disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas, embarazos en menores y suicidios, se centra en la formación del capital humano.

A través de las Redes Preventivas se permite ofrecer servicios integrales, optimizar recursos para ampliar la cobertura y direccionar programas con un mismo esquema de prevención, lo que se traduce en un mayor impacto social en la comunidad del estado de Guanajuato.

Por esta razón, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Marta Martínez Castro, entregaron 4 mil 354 materiales didácticos para fortalecer 36 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y 311 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC). La inversión total fue de 681 mil 768 pesos.

"La prevención mejora la calidad de vida de nuestras familias, fortalece las comunidades y nos ayuda a construir un Guanajuato más fuerte, más solidario y más humano", afirmó el Mandatario Estatal.

Por ello, el programa de prevención de riesgos psicosociales en niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de las Redes Preventivas con enfoque autogestivo, es una labor esencial para la juventud.

Actualmente, en este programa participan 500 personas que tienen como meta atender un universo de 30 mil niños y adolescentes.

La presidenta del Sistema DIF Estatal, Marta Martínez Castro, reconoció que el "bullying" se ha convertido en un problema diario que hace presa a muchos niños y adolescentes en las escuelas.

Consideró indispensable que los menores sean capaces de alzar la voz, platicar con sus maestros y papás sobre lo que ocurre en sus escuelas y solicitó a todos los que participan en la Red que busquen a las jóvenes víctimas para apoyarlas, guiarlas, defenderlas y cuidarlas.

"Hay que trabajar para que la célula de la sociedad crezca sana, unida y con valor para enfrentarse en la vida", recalcó. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
Inicia el otoño

OtoñoEste viernes 23 de septiembre a las 04:04 horas (tiempo del centro de México) dará inicio la penúltima estación del año, conocida como otoño, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos. El Sol cruzará ese día el ecuador celeste, dando inicio al otoño boreal.

El fenómeno resultará imperceptible, no así el cambio que conlleva; una marcada disminución de la presencia del Sol en la bóveda celeste; mientras, las noches se irán haciendo a partir de esta fecha más largas. En contraparte, el día  y la noche igualaran su duración, fenómeno de donde se deriva la palabra equinoccio que significa días y noches iguales.

El equinoccio de otoño, como los antiguos pueblos agrícolas lo sabían señala Urania, presagia el fin de la temporada de lluvias y un desvanecimiento gradual del brillo solar.

Determinar la fecha precisa en la que un equinoccio ocurría no sólo dependía de una observación cuidadosa del movimiento del Sol entre las estrellas, sino de la alineación exacta de antiguos monumentos de piedra con respecto a su salida y puesta.

Los antiguos sacerdotes-astrónomos observaban con detenimiento el movimiento del Sol por entre las constelaciones del zodiaco, lo que les ayudaba a determinar qué tan cerca se encontraba algún solsticio o equinoccio.

Ellos sabían que la entrada aparente del Sol en la constelación de Virgo era la señal inequívoca de la llegada del equinoccio de otoño.

¿Qué son los equinoccios?

Los astrónomos pueden visualizar los equinoccios y solsticios gracias a coordenadas y al ecuador celeste. Los equinoccios se producen cuando el Sol que recorre las constelaciones del zodiaco en un año, cruza el ecuador en dos ocasiones durante los equinoccios de otoño y primavera.

En la Tierra la llegada de frentes fríos en el hemisferio norte, y la última parte de la temporada de huracanes, son algunos de los efectos meteorológicos del cambio de inclinación del eje de rotación de nuestro planeta.

Durante los equinoccios el día y la noche igualan su duración, comenzando a partir de entonces un proceso en el que la noche o el día extienden su número de horas.

En el caso del otoño las noches irán extendiendo su duración. Debido a la inclinación de la Tierra en más de 23 grados, con respecto al plano en el que giran los planetas, los equinoccios señalan el inicio de estaciones opuestas en los dos hemisferios terrestres.

Mientras los habitantes del hemisferio septentrional reciben al otoño, en el hemisferio sur da comienzo la primavera.

Otoño Boreal

De acuerdo a la sociedad astronómica urania, existen indicios perceptibles de que el otoño ha llegado, por ejemplo si usted vive en el hemisferio norte, fácilmente podrá notar que amanece más tarde mientras que las puestas de Sol ocurren más temprano. Igualmente, notará que el arco del Sol a través del firmamento se comienza a desplazar lentamente hacia el Sur. Otra característica notable es que los pájaros y las mariposas comenzarán a emigrar hacia el Sur, siguiendo la ruta del Sol. Incluso dentro de las ciudades, poniendo un poco de atención y utilizando calles y edificios como referencias, podremos notar como el sol se mueve lentamente hacia el sur un poco todos los días.

Los días más cortos traen con ellos un clima más fresco. Otro de los cambios notables es que por la noche, la estrella Fomalhaut, mejor conocida como la estrella del otoño, se vuelve visible en el cielo nocturno, una región visible hacia el sur y casi sin estrellas, esta forma parte de la constelación del pez austral. 

< Atrás

 

Nota original: EL UNIVERSAL
 
Más oportunidades para los Emprendedores

México EmprendeLos emprendedores y empresarios leoneses tendrán la oportunidad de vincularse a los programas de apoyo, públicos y privados, así como acceder a servicios financieros, consultoría y capacitación empresarial, a través del Centro México Emprende.

Al inaugurar este espacio de Coparmex León, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que el compromiso de la Administración Estatal en concurrencia con la federación para la Iniciativa Privada alcanza los 73.8 millones de pesos destinados a los Centros México Emprende.

En total, 23.8 millones de pesos se entregaron a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de León.

Además, se entregarán 16 millones al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya e Irapuato, respectivamente; 6 millones de pesos más para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) León y 5.8 millones para la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

Los Centros México Emprende, destacó el Mandatario Estatal, también se vinculan al programa de Franquicias de la Secretaría de Economía, el diseño y hospedaje de páginas web y el programa de Capital Semilla.

Con estas instalaciones, agregó, se avanza en la consolidación de la red de estos centros en el estado, que actualmente consta de 6 que operan en las ciudades de León e Irapuato, así como dos módulos más en Celaya.

Acompañado del alcalde, Ricardo Sheffield Padilla y del presidente de Coparmex León, Enrique Aranda Anaya, el Ejecutivo dijo que con estas acciones se generan las herramientas para apoyar a todos los emprendedores talentosos que buscan consolidar a Guanajuato como un estado de empresarios que se enfrentan al mundo con productos y servicios de calidad.

El presidente de Coparmex León, Enrique Aranda Anaya, informó que para ser congruentes con estos centros, la Cámara participa directamente en el Programa Estatal de Autoempleo. Hoy, evalúa más de 300 proyectos empresariales.

Con ello, el Centro México Emprende Coparmex León también se comprometió a otorgar, sin costo, becas para el programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales Harvard. 

< Atrás

 

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa
 
Fragmentos del satélite UARS podrían caer en México

Satélite UARSEn 2005, el satélite de la NASA Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) fue dado de baja debido a que se quedó sin combustible. Como muchos otros satélites que quedan obsoletos, su destino es caer a la tierra tarde o temprano.

Algunos de ellos, al pasar por la atmósfera, se desintegran en varios trozos; como fue el caso de UARS. Es difícil deducir con exactitud la zona en la que caerá. Puede ser en el océano, en el desierto o incluso en una ciudad. Afortunadamente, a más de 50 años del lanzamiento del primer satélite artificial, nunca se ha registrado que una persona haya salido lesionada por un trozo caído del cielo.

El UARS está por caer a la tierra. Los científicos de la NASA están estudiando dónde caerán los restos de este satélite. Según sus cálculos, algunos de estos trozos podrían caer en México el próximo viernes 23 de septiembre.

Aunque las probabilidades de que el satélite impacte a una persona es de 1 entre 3mil 200; aún existe la posibilidad que dejar daños materiales si alcanza una zona poblada. Los estados en los que podrían caer fragmentos son Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Los días 21, 22 y 23 se podrá ver el satélite desde el centro de México en los siguientes horarios:

  • 21 de septiembre 7:10 de la mañana, justo en el amanecer
  • 22 de septiembre 5:54 horas (sólo en caso de desintegrarse), 6:47 horas pasando muy cerca del brillante planeta Júpiter hacia el oeste
  • 23 de septiembre 6:24 horas muy bajo hacia el sur

Los restos se dispersarían en una franja de 800 kilómetros. Los riesgos de causar daños materiales o físicos son bajos; pero de cualquier manera, si las piezas apuntaran a caer en una zona poblada; la NASA se encargará de avisar a las autoridades para prevenir a la población y un grupo de Fuerzas Armadas Estadounidenses se encargará de limpiar la zona.

Justo cuando pensamos que las cosas no pueden estar peor, nos llueven pedazos de satélite. Espero que no pase a mayores y solo sea un curioso espectáculo que podamos apreciar sin riesgos. 

< Atrás

 

Nota original: Hipertextual
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 63

Buen Humor

Chistes


chistes
 

 small Standard Big

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de portal SMA. Crea tu propio módulo aquí.

Quién Está en Línea

Tenemos 3 invitados conectado